• Síguenos en
MUSEO DEL CERDO
Calle Juan Yagüe, EL BURGO DE OSMA, SO 42300

MUSEO DEL CERDO

Localización: 
Descripción: 

Desde que comenzó la andadura de las Jornadas Rito-Gastronómicas de La Matanza allá por los años 70, la familia Martínez Soto ha ido recopilando por todo el mundo una ingente cantidad de material de muy diversos tipos -cuadros, esculturas, bibliografía, etc.- en torno al singular protagonista de una fiesta que reúne cada invierno a miles de comensales en los salones del Restaurante Virrey Palafox: el cerdo. Tanto es así, que esta particular colección ha terminado en un Museo del Cerdo que atesora piezas y obras de todo tipo de artistas, como el insigne pintor burgalés Vela Zanetti. Pero no sólo obras, sino que, además, aquí también podréis consultar los pregones proclamados por insignes personajes como el Premio Nobel, Camilo José Cela, Chumy Chúmez o Fernando Sánchez Drago, entre muchos otros.
Para poder mostrar esta colección al público se ha habilitado un espacio museístico en el que se recogen tan variopintos objetos: cerámicas, telas, tapices, útiles relacionados con la matanza, pinturas, prendas de vestir... hay espacios reservados a piezas procedentes de a diferentes países, a imágenes de San Antón retratado con el cerdo, etc.

EL MUSEO DEL CERDO muestra al visitante en los casi 700 metros cuadrados de exposición, gran parte de esta colección es privada. El recorrido se divide en 6 bloques temáticos y se apoya con paneles explicativos:

La Matanza. Las fases de la matanza tradicional soriana, recetas, productos que se obtienen del cochino según las comunidades autónomas y máquinas ingeniosas.

El cerdo, una familia extensa. Datos biológicos del gorrino. ¿Cómo es su familia?. ¿Cuáles son las razas porcinas más extendidas en el mundo?. En España ¿quedan cerdos autóctonos?

El cochino en su mundo y en la Historia. ¿Hay cerdos en todo el mundo?. Conozca su presencia en las diferentes épocas, culturas y en el arte.

Un puerco entre Santos. ¿Sabe cuantos santos patronos tiene el cerdo?. Descubra por qué le protegen. ¿Qué religiones prohíben el consumo de carne de cochino?.

Nuestros famosos. Personajes imprescindibles de nuestra infancia, estrellas llenas de elegancia...

Para lechones y Jabatos (sala infantil). Peluches, librería para peques, talleres y juegos.
Y es que, al final, bien merece el honor de tener museo propio un animal del que como bien se dice se aprovechan hasta los andares y que ha dado fama al Restaurante Virrey Palafox más allá de nuestras fronteras.

Fechas de apertura: 
TODO EL AÑO
Plazas y precios: 
Consulta horario y precios, Restaurante Virrey Palafox
Acceso: 
Accesible con silla eléctrica, con silla manual al tener la rampa de acceso una pendiente superior al 10% es recomendable ayuda para salvarla.
Itinerarios y señalización: 
Existe itinerario accesible dentro del museo. La señalización no existe casi, simplemente algún cartel indicador pero insuficiente.
Recepción: 
Se entra directamente al museo, la recepción es la propia del restaurante que si es accesible.
Información y comunicación: 
La información no es suficiente.
Aseo - Espacios: 
Aseos con espacio suficiente para realizar maniobra y giro, pero no están adaptados, faltan barras de apoyo, el inodoro no esta a la altura y el lavabo no es adaptado.
Aseo - Iluminación e interruptor: 
La iluminación e interruptor son adecuados.
Aseo - Sanitarios, grifos, apoyos: 
No accesibles, ni adaptados.
Comedores - Espacios paso, giro y aprox.: 
Comedores amplios, con facilidad de movimiento, adaptados..
Comedores - Iluminación, suelo: 
Buenas iluminación
Comedores - Mobiliario: 
Mobiliario adaptado para su uso, no cumple con la normativa estrictamente pero pueden ser utilizados.
Acreditación COCEMFE: 
2
Fotos: 

Añadir nueva valoración

Fotos
Más información
  • Los archivos deben ser menores que 64 MB.
  • Tipos de archivo permitidos: png gif jpg jpeg.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.